Blog
17
01
2023

5 CLAVES PARA REDUCIR EL DOLOR DURANTE EL PARTO

Por Moverte 0
  1. Escucha tu cuerpo, escucha tus emociones y compártelo en familia
  1. Concéntrate en tu respiración durante las contracciones
  1. Muévete según te pida tu cuerpo
  1. Piel con piel: Mama, Papa y bebe.
  1. Técnicas de reducción de dolor por presión con tu pareja.

El dolor durante el parto es una experiencia única, cada mujer lo desarrolla de una manera diferente, incluso puede haber diferencias en cada parto en la misma mujer. Es descrito como uno de los dolores más intensos que puede padecer una mujer a lo largo de su vida. El 20% de las mamas describen la intensidad del dolor como insoportable, el 30% como severo, el 35% como moderado y tan sólo el 15% señalan la intensidad como mínima (1).

El grado de dolor sufrido durante el parto, depende de factores como el nivel de tolerancia al mismo, la posición del bebé, la fuerza de las contracciones uterinas, la dilatación del cuello del útero al final de la primera etapa y durante la segunda, por la dilatación del suelo pélvico, así como las experiencias previas de otros partos. Además, se ve afectado por múltiples procesos, tanto fisiológicos como psicológicos. Por lo que la percepción del dolor varía mucho de unas mujeres a otras.

El control del dolor es uno de los aspectos a llevar a cabo por los profesionales implicados en el proceso de parto y de lo que más preocupa a las mujeres. Existen múltiples métodos para el control de ese dolor, aunque no todos han demostrado su eficacia.

Entre las medidas para el control se encuentra la analgesia epidural, la educación maternal, el apoyo durante el parto, las inyecciones dérmicas de suero estéril, la inmersión en agua, (1) movilidad en pelota suiza, masaje (2), etc

Por lo tanto, es importante conocer la eficacia analgésica y los efectos adversos de los diferentes tipos de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos durante el trabajo de parto. Y además señalar la necesidad de aplicar una aproximación terapéutica multifactorial a la embarazada, no limitándonos solo a eliminar el dolor del parto, sino convirtiéndolo en una experiencia positiva. (2)

Es importante conocer todas y cada una de las herramientas que pueden utilizar las futuras mamás en el momento del parto para saber gestionar su dolor. Explicarle en qué consisten, sus pros y sus contras, y posibles efectos que pueden presentar. Y una vez conocida la información darle libertad para elegirlas

 

Sí necesitas ponerte en nuestras manos escríbenos haciendo click en el siguiente botón

QUIERO INFORMACIÓN

Comentarios
0

Dejar un comentario